Para hablar de la franquicia Haruhi Suzumiya y su impacto tendría que hacer un mega-artículo sobre ello porque abarca tantas cosas que la hacen una de las marcas mas reconocidas del mundo otaku en esta última década. La mayoria que vivimos y respiramos la cultura anime/manga sabemos hasta el hartazgo lo popular que es la serie Suzumiya Haruhi no Yuuutsu, pero aquellos que no la conocen… bueno… aqui una breve sinopsis:

Es la historia de una chica de secundaria llamada Haruhi Suzumiya y de aquellos que quedan “atrapados” en sus locuras, que es contada desde la perspectiva de Kyon, uno de sus compañeros de clases que, al hablar con ella, desata una cadena de eventos que difieren del mundo real.

Otro mundo... mismos personajes

Empezó como una novela ligera el 6 de junio de 2003 en la revista The Sneaker, Nagaru Tanigawa había comenzado una de las grandes obras de los últimos tiempos que consta de nueve tomos y  actualmente se publicará un adelanto del último tomo el 30 de abril. Luego vinieron la versión anime, manga, película y otros productos relacionados con Haruhi.

Suzumiya Haruhi es tan popular que, esta franquicia tiene su propia parodia oficial; Suzumiya Haruhi-chan no Yuutsu, Nyoron Churuya-san y Nagato Yuki-chan no Shoushitsu. Esta última es la afortunada de ser bloggeada de ahora en adelante por este su servidor.

Puyo, su creador, fue quien le dio vida a Haruhi-chan el 26 de julio de 2007 y luego a Yuki-chan el 4 de julio de 2009, esta nueva obra nos lleva a un mundo paralelo del tomo 4 de las novelas ligeras de Suzumiya Haruhi. Vemos a una Yuki Nagato muy diferente, tímida y un poco insegura; en estos 7 primeros capítulos vimos como se sucitan las mas alocadas aventuras del Club de Literatura, conformado por Kyon y Ryoko Asakura.

Hasta a mi me dolió

En este capítulo 8 vemos como Yuki y Kyon ecuentran a una Haruhi congelada que pide que la lleven a un lugar caliente pues, segun ella, no es necesario llevarla al hospital.

La llevan en la cafetería donde inmediatamente Haruhi haciendo gala de su ingenio “molesta” a Kyon y a Yuki a tal punto que la bibliófila, nerviosa al pensar que Kyon es su novio, niega cualquier relación amistosa con su “amigo”.

Sin nada mas que hacer Haruhi junto con Kyon y Yuki a sus respectivas secundaroas, de pronto Haruhi recuerda haber olvidado su bolso en el parque. Los tres van para allá donde descubren cual es el plan de Suzumiya: atrapar a Santa Claus; Yuki empieza a recordar el suceso de algunos días, Haruhi finge recordar ese dia y a Nagato que le agradece por las palabras que le dijo.

Ella lo rechaza y dice que Yuki es la que merece ser agradecida porque pudo resolver su problema, Kyon pregunta a Haruhi si va a seguir esperando a Santa, ella afirma diciendo que lo hara hasta que la probabilidad sea cero pues su meta final es:

Encontrar a aliens, viajeros en el tiempo, personas con poderes psiquicos y jugar con ellos.

Yuki y Kyon se sorprenden mientras se despiden de ella. De regreso a clases en enero, Nagato y Kyon observan desde el Club de Literatura que Haruhi ha llegado a su secundaria.

Análisis: Al tratarse de un spin-off se asegura el cambio total de la trama original, cómico de principio a fin sobretodo con las expresiones de Yuki Nagato que casi nunca serían vistas en la historia original. El personaje de Ryoko Asakura en este “universo Yuki-chan” es casi el mismo del original, inclusive tiene ese aire de misterio en algunas de sus palabras, Kyon está en el modo de ayudar-a-Yuki que se lo puede ver en el trabajo original.

El manga en si cumple con su meta: entretener a su público ya seas haruhista o no y hacernos “derretir” con las expreciones moe de Yuki.

Preview: ¡¿Haruhi ataca?!

SOS-Dan... in my Yuki-chan Universe??

Anuncios